“Practica#1.
Mantenimiento preventivo y correctivo.”
Propósito:
El alumno aprende los conceptos
básicos del mantenimiento correctivo además de conservar en condiciones
operativos el equipo de cómputo aplicado prácticas y el estudio del mismo.
“Competencias
a desarrollar”
Profesionales:
Soluciona dificultades presentadas
en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
Genéricas:
Escucha interpreta y emite
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios
códigos y herramientas apropiadas.
“Desarrolla innovación y propone soluciones a problemas a partir
de métodos establecidos”
*Participa y colabora
de manera efectiva en equipos diversos.
*Productibilidad y
empleabilidad aplica del mantenimiento preventivo y correctivo a un equipo de
cómputo.
“Mantenimiento Correctivo”
Se denomina
mantenimiento correctivo aquel que corrige los defectos observados en los
equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento la forma
más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o separarlos. Historialmente es
el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la primera Guerra Mundial,
dada la simplicidad de las maquinas, equipamiento e instalados de la época. El
mantenimiento era sinónimo de separar aquello que esta averiado.
“Mantenimiento Preventivo”
En las operaciones de
mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de
equipos o instalaciones mediante de
revisión y reparación que garantice su buen funcionamiento, por oposición al
mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento
aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El mantenimiento
preventivo tiene como objetivo principal evitar que nuestra computadora se
dañe, por lo que es necesario acatar las siguientes instrucciones:
1.
Mantenerla
limpia (libre de polvo).
2.
Mantenerla en
una superficie plana.
3.
Que no se coma
alimentos mientras se está utilizando.
4.
Mantener
cerrada y alejados de la ventana.
5.
Que se
encuentre en un lugar ventilado “fresco y a la vez iluminado.
6.
Dar limpieza
continua al teclado.
7.
Evitar fumar
cerca de los equipos de cómputo.
8.
Que se
encuentre con suficiente espacio para trabajar.
9.
En caso de ser
laptop no colocarla arriba de la cama, al menos que tenga un soporte con
abanico.
“Desarrollo”
Recomendación: Antes de iniciar con la práctica es necesario
recordar todo lo visto en el módulo 1 y utilizar las herramientas que sean
necesarias para realizar ya que sea el mantenimiento preventivo o mantenimiento
correctivo.
Practica #1. Conoce tu computadora
situación
Martita
la secretaria del licenciado Gómez se quejó con él, ya que no podía realizar su
trabajo, la rapidez que él lo requería, debido a que su equipo de cómputo le
daba muchos problemas. El licenciado para ayudarla le pidió una relación de
características de su equipo. Ahora marta tendrá que investigar los componentes
principales de su equipo. Ayudemos a marta en el problema.
“Características”
1.
Tipo de memoria
RAM
2.
Microprocesador
3.
Disco duro
HDD: Capacidad Utilizada
4.
Unidad de
CD/DVD Su funcionamiento
5.
Tarjeta madre
6.
Fuente de poder
7.
La pila
8.
Los puertos
9.
El cable
IDE/ATA
Que
el software este actualizado
“Relacionen correctamente la columna que se presenta a
continuación”
Disco
Duro (A
|
Contiene
los conectores (zócalos) del CPU y procesador, los conectores de la memoria,
el contacto del teclado y los circuitos integrados de soporte para los
puertos serie, paralelo y las unidades de disco.
|
Memoria (B
RAM
|
Es un disco
magnético hecho de metal y cubierto por una superficie de grabación
magnética. Puede ser tipo removible o fijo ya que es una unidad de
almacenamiento.
|
Tarjeta
(C
Madre
|
Todos los
programas y datos que maneja el microprocesador se almacén temporalmente en
esta memoria que es capaz de almacenar cualquier dato de forma rápida.
|
Respuesta: 1(B), 2 (C) ,3(A)
“Actividad#2”
Marta
la secretaria ha logrado identificar las características así como también
diferenciarlas en su equipo, aunque últimamente ha notado que su computadora
está demasiado sucia y no enciende, nuevamente consulta al licenciado Gómez
quien le dice que le haga una lista de todo lo que necesita.
Ella
tiene que idéntica de la siguiente lista de los materiales cuales son los
requeridos para darle el mantenimiento.
Instrucciones: de la siguiente
lista identifica los elementos necesarios de acuerdo a la siguiente
especificación.
(P) Productos de Limpieza.
(A) Área.
(H) Herramientas.
(N) No corresponde a
ninguna.
(H) Pinzas de corte.
(H) Pinzas de presión.
(N) Perico.
(P) Espuma limpiadora.
(A) Meza de superficie liza.
(N) Contacto electrónico.
(P) Hisopos de algodón.
(A) Piso alfombrado.
(H) Brochas antiestáticas.
(H) Kit de limpieza de unidades lectoras.
(N) Estopa.
(P) Trapos que no suelten pelusa.
(H) Juego de desarmadores.
(N) Martillo.
(N) Lámpara sorda.
(N) Cuarto oscuro.
(P) Aire comprimido.
(H) Aspiradora.
(P) Detergente en polvo.
(P) Cepillo de cerda firme.
“Cierre”
¿Podemos identificar
con la práctica de lo que se refiere la practica 1 de mantenimiento preventivo
y correctivo=Si, porque de estar dañado tenemos que
cambiar piezas o instalar software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario