jueves, 8 de diciembre de 2016

Secuencia didáctica 1


“Practica#1. Mantenimiento preventivo y correctivo.”
Propósito: El alumno aprende los conceptos básicos del mantenimiento correctivo además de conservar en condiciones operativos el equipo de cómputo aplicado prácticas y el estudio del mismo.
                “Competencias a desarrollar”
Profesionales: Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
Genéricas: Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiadas.


“Desarrolla innovación y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos”
*Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
*Productibilidad y empleabilidad aplica del mantenimiento preventivo y correctivo a un equipo de cómputo.

          “Mantenimiento Correctivo”
Se denomina mantenimiento correctivo aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos  y corregirlos o separarlos. Historialmente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamiento e instalados de la época. El mantenimiento era sinónimo de separar aquello que esta averiado.
       “Mantenimiento Preventivo”
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos  o instalaciones mediante de revisión y reparación que garantice su buen funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo principal evitar que nuestra computadora se dañe, por lo que es necesario acatar las siguientes instrucciones:
1.   Mantenerla limpia (libre de polvo).
2.   Mantenerla en una superficie plana.
3.   Que no se coma alimentos mientras se está utilizando.
4.   Mantener cerrada y alejados de la ventana.
5.   Que se encuentre en un lugar ventilado “fresco y a la vez iluminado.
6.   Dar limpieza continua al teclado.
7.   Evitar fumar cerca de los equipos de cómputo.
8.   Que se encuentre con suficiente espacio para trabajar.
9.   En caso de ser laptop no colocarla arriba de la cama, al menos que tenga un soporte con abanico. 

                            “Desarrollo”
Recomendación: Antes de iniciar con la práctica es necesario recordar todo lo visto en el módulo 1 y utilizar las herramientas que sean necesarias para realizar ya que sea el mantenimiento preventivo o mantenimiento correctivo.
Practica #1. Conoce tu computadora situación
Martita la secretaria del licenciado Gómez se quejó con él, ya que no podía realizar su trabajo, la rapidez que él lo requería, debido a que su equipo de cómputo le daba muchos problemas. El licenciado para ayudarla le pidió una relación de características de su equipo. Ahora marta tendrá que investigar los componentes principales de su equipo. Ayudemos a marta en el problema.
                          “Características”
1.   Tipo de memoria RAM
2.   Microprocesador
3.   Disco duro HDD:              Capacidad               Utilizada
4.   Unidad de CD/DVD Su funcionamiento
5.   Tarjeta madre
6.   Fuente de poder
7.   La pila
8.   Los puertos
9.   El cable IDE/ATA
Que el software este actualizado 
“Relacionen correctamente la columna que se presenta a continuación”
Disco Duro (A
Contiene los conectores (zócalos) del CPU y procesador, los conectores de la memoria, el contacto del teclado y los circuitos integrados de soporte para los puertos serie, paralelo y las unidades de disco.
Memoria     (B
RAM
Es un disco magnético hecho de metal y cubierto por una superficie de grabación magnética. Puede ser tipo removible o fijo ya que es una unidad de almacenamiento.
Tarjeta       (C
Madre
Todos los programas y datos que maneja el microprocesador se almacén temporalmente en esta memoria que es capaz de almacenar cualquier dato de forma rápida.

Respuesta: 1(B), 2 (C) ,3(A)

                                        “Actividad#2”
Marta la secretaria ha logrado identificar las características así como también diferenciarlas en su equipo, aunque últimamente ha notado que su computadora está demasiado sucia y no enciende, nuevamente consulta al licenciado Gómez quien le dice que le haga una lista de todo lo que necesita.
Ella tiene que idéntica de la siguiente lista de los materiales cuales son los requeridos para darle el mantenimiento. 
Instrucciones: de la siguiente lista identifica los elementos necesarios de acuerdo a la siguiente especificación.
(P) Productos de Limpieza.
(A) Área. 
(H) Herramientas.
(N) No corresponde a ninguna.      
(H) Pinzas de corte.
(H) Pinzas de presión.
(N) Perico.
(P) Espuma limpiadora.
(A) Meza de superficie liza.
(N) Contacto electrónico.
(P) Hisopos de algodón.
(A) Piso alfombrado.
(H) Brochas antiestáticas.
(H) Kit de limpieza de unidades lectoras.
(N) Estopa.
(P) Trapos que no suelten pelusa.
(H) Juego de desarmadores.
(N) Martillo.
(N) Lámpara sorda.
(N) Cuarto oscuro.
(P) Aire comprimido.
(H) Aspiradora.
(P) Detergente en polvo.
(P) Cepillo de cerda firme.
                         
                                     “Cierre”

¿Podemos identificar con la práctica de lo que se refiere la practica 1 de mantenimiento preventivo y correctivo=Si, porque de estar dañado tenemos que cambiar piezas o instalar software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario